EL DR. LISANDRO ALVARADO: VENEZOLANO Y MASÓN ILUSTRE.

Doctor Lisandro Alvarado

El Doctor Lisandro Alvarado: un H:. Mas: que bien merece un Tall:. con su nombre.

 

El 19 de Septiembre se conmemoró un día más del natalicio del Dr. Lisandro Alvarado. ¿Pero quién fue este ilustre venezolano? con mucho respeto hacemos una breve referencia biográfica de quien en nuestra fraternidad bien merece, en el menor de los casos, un homenaje por parte de sus QQ:. HH:.

Nace Lisandro Alvarado en la población de El Tocuyo, estado Lara, el 19 de septiembre de 1.858, hijo de Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. Estudió en el Colegio La Concordia, fundado por su padrino Egidio Montesinos en su pueblo natal. Luego pasó a Trujillo donde en 1.661 se graduaría de Bachiller en Filosofía en el Colegio Nacional de Varones.  La falta de recursos económicos lo obligó a suspender los estudios para trabajar como dependiente de una farmacia en Barquisimeto. En esa época, José Gil Fortoul fundó en El Tocuyo el primer periódico impreso de esa ciudad “El Aura Juvenil”,  donde Lisandro colaboró frecuentemente como columnista.

En 1.878 se mudó a Caracas, donde conoció a Adolfo Ernst, profesor alemán de botánica y zoología, divulgador de la escuela experimental y a Rafael Villavicencio, profesor de Historia Universal y propagador de las ideas positivistas de Augusto Comte. En la Universidad Central de Venezuela, Alvarado estudió Derecho Romano y Canónico, Cálculo Superior y Medicina,  luego se inscribió en la Academia Militar de Matemáticas y asistió a la cátedra de Filosofía Intelectual en el Colegio Santa María, regentado por Elías Rodríguez. En esa misma época conoce a Cecilio Acosta, hombre de letras de Venezuela, y a través de éste, conoció al poeta cubano José Martí, cuano Martí pasó por Caracas en 1.881. De la misma forma, Alvarado entró en contacto con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga,  con quienes formó la “Sociedad de Amigos del Saber”. En 1.882 dio a conocer sus primeros trabajos en la “Revista Venezolana”.

El 17 de junio de 1.884, Alvarado se gradúa de Bachiller en Ciencias Médicas y su tesis de grado tuvo por título “Indicaciones y Contraindicaciones de la punción en los quistes hidráticos del Hígado”, para luego graduarse ese mismo año, el 2 de agosto,  de Doctor en Medicina con las tesis “La Termometría como uno de los grandes adelantos de la Medicina” y “Diagnóstico de la Hernia Inguinal”. Fue del grupo de oradores en 1.886 del Colegio San Agustín de Barquisimeto y en ese año pronunció un discurso donde reafirma su fe católica y rechaza algunas de las concepciones científicas y filosóficas de Ernst y Villavicencio.

Una vez doctorado en Medicina, se radica en la ciudad de Ospino, estado Portuguesa y de allí comienza una vida itinerante: recorre en burro, en canoa y a pie casi todo el territorio nacional, lo que le permitió entrar en contacto con la realidad venezolana: los paisajes, la vegetación, la fauna, las costumbres y las tradiciones populares, la manera de hablar de las gentes, incluyendo los numerosos pueblos indígenas que conoció y cuyas lenguas estudió de primera mano. Las anotaciones de estos viajes constituyó la materia prima de sus obras. En 1.887 contrajo matrimonio con Amalia Rosa Acosta Zubillaga, con quien eventualmente tuvo 7 hijos. Ese mismo año publicó en la revista “La Primera Piedra de Valencia” su poema “Ruinas”.

En 1.888 se encargó de la medicatura rural de Guanare, estando el General Francisco Batalla como presidente del estado Zamora (Hoy Barinas) . De Guanare fue enviado como médico en comisión para El Tinaco, durante la epidemia de ese año. De vuelta a Guanare fue rector del Colegio Nacional.

En abril volvió a Ospino y el 1.890, por medio del General Batalla, Alvarado es nombrado  cónsul en Southampton, Inglaterra. Renunció rápidamente a ese cargo y regresó al país en 1.891 declarándose seguidor en septiembre de ese año, específicamente el 26,  de la doctrina positivista. En 1.892, publica en “El Cojo Ilustrado” su obra “Arminio y Dorotea”, en 1.893 es uno de los fundadores del Ateneo de Caracas y diputado el mismo año a la Asamblea Constituyente por el estado Zamora. En 1.900, publicó en “El Cojo Ilustrado” sus obras: “Observaciones sobre la Revolución de 1.810″, la primera parte de su trabajo “Sobre los Delitos Políticos cometidos en Venezuela” y “Meditación”. (sobre el Schir Haschirim)

A partir de aquí inicia la publicación de sus trabajos de investigación. Redactó los estudios “Sobre las Neurosis de los Hombres Célebres de Venezuela” (1.893) y “Sobre las guerras civiles del país” (1.894). Simultáneamente, por su larga presencia en la provincia  y su permanente relación con la literatura, redacta “La Evolución del Español en Venezuela” (1.903), primer volumen de una serie lexicográfica, única en la Venezuela de su tiempo, que cristalizará mucho más tarde con las obras “Glosario de Voces Indígenas de Venezuela” (1.921) , “Alteraciones Fonéticas del Español en Venezuela (1.922, reelaborada en 1.929) y finalmente su “Glosario del Bajo Español en Venezuela” (1.929). El 19 de mayo de 1.905, la Academia Nacional de Medicina lo designa como individuo de número. En 1.907 publicó en “El Cojo Ilustrado” sus comentarios sobre la “Historia Constitucional de Venezuela” de José Gil Fortoul.

En 1.920 regresó a Caracas y entró a trabajar en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores. En abril 23 de 1.922, la Academia Nacional de La Lengua lo designa como individuo de número, que recibió en su discurso “La Poesía Lírica en Venezuela en el Último Tercio del Siglo XIX” . El 29 de abril de 1.923, la Academia Nacional de Historia lo designa individuo de número (Su discurso de incorporación “Movimiento igualitario en Venezuela” fue contestado por Laureano Vallenilla Lanz). En esta época formó parte de la redacción de la revista “Cultura Venezolana”, donde fue crítico. Allí analizó muchos libros, entre los cuales se destacaron: “Buscando el Camino” de Mariano Picón Salas, “El Alba de Oro”, poesía de César Carnevalli, “Cesarismo Democrático” de Laureano Vallenilla Lanz, “Etnografía Americana” de Julio C. Salas y “Los de Abajo” de Mariano Azuela.

El 21 de junio es condecorado por el gobierno de Francia. El 30 de julio de ese mismo año recibe la Orden del Libertador en su tercera clase por el gobierno de Venezuela. Publicó en este año su “Glosario de Voces Indígenas” y el 10 de noviembre fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Americanista de París.

Entre otros trabajos, Alvarado elaboró la versión en español de la obra “Rerum Natura” de Lucrecio, y tradujo del francés 7 de los 9 tomos dedicados a Venezuela de los “Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente” del barón Alejandro de Humboldt. La obra completa de Alvarado comienza a publicarse en ocho volúmenes en 1.958, no obstante, queda una parte de sus manuscritos inédita en la Academia Nacional de la Historia.

El Q:. H:. Lisandro Alvarado pasó al Or:. Et:. en Valencia, estado Carabobo el 10 de abril de 1.929, víctima de una hemiplegia.  Fue Mas:.  de Gr:. 30. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de mayo de 1.980. En honor al Q:. H:. Alvarado, la Presidencia de la República de Venezuela renombró el Centro de Estudios Superiores de Barquisimeto como Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado mediante Decreto Nro. 55 del 2 de abril de 1.979.

 

 

 

 

 

About these ads

0 Responses to “EL DR. LISANDRO ALVARADO: VENEZOLANO Y MASÓN ILUSTRE.”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo para mantenerse informado de nuestras actividades.

Únete a otros 59 seguidores

Nuestro pensar.

  • ¡Buenos días Twitterland! A luchar por la unión y la decencia. Dios nos regala una nueva oportunidad para lograrlo. ¡Fuerza y buena vibra! 1 month ago
  • ¡Buenos días Twitterland! ¡Con fe diseñamos nuestros sueños y con voluntad los lograremos! ¡Adelante! ¡Energía y buena vibra para todos! 1 month ago

Nuestras Conversaciones Anteriores.

Imágenes.

La razón sobre la materia.

Somos Los Masones: Ciudadanos del Universo.

¿Qué hacemos?

septiembre 2012
L M X J V S D
« feb   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Imágenes Masónicas

Más fotos

Estadísticas de nuestro Blog.

  • 13,790 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: